Las marcas, un elemento esencial

Ricardo Gil
2 min readApr 22, 2022

dependiendo del desarrollo industrial que deseemos se puede definir una marca de una u otra forma. El modelo que define una marc se ha creado y está representado por el organismo que vela por las patentes y marca que es el alma de la marca. Es un valor que es innegociable, que no se le puede suprimir, que refleja el pasado, el presente y permite desarrollar la marca a futuro. Es un valor de marca que se hace presente en cada punto de contacto que últimamente tiene de cara a las distintas audiencias y que se evidencia en el saber hacer cotidiano.

Dentro del modelo metodológico de la matriz de ADN de la patente se ubica en el centro, rodeado por todos los demás valores que constituyen la marca.

Al igual que cualquier valor de primer orden, la marca, o sea su alma, se evidencia en el hacer publicitario, en las personas que intervienen en la operación publicitaria, en el producto o servicio, debe permear las acciones de comunicación y mercadeo, las experiencias en cada punto de contacto que se tiene con las distintas audiencias. No es lo mismo el desarrollo de una marca en París que en Roma . No solo se diferencian en el idioma, sino en el contexto social donde se desarrolla, así como a las costumbres del público al que va dirigido.

Un ejemplo del efecto de la marca

Por ejemplo, si en el centro principal de nuestra marca tenemos un valor como la creatividad, esta marca tiene que ser creativa, sonar creativa, sentirse creativa, verse creativa, sentirse creativa. Ese valor de la marca desarrollada deberá ser vertical, atravesar a la marca de lado a lado surgirdo cada punto de fricción que se tiene con las distintas audiencias a las que va dirigida, afectado incluso a su desarrollo, tales como la contratación de empresas, por ejemplo.

Si tienes inquietudes sobre el tema te aconsejo que sigas mis artículos, así como los publicados por la oficina de patentes y marcas de España .

--

--

Ricardo Gil
0 Followers

Soy consultor nacional sobre organización de rutas turísticas. creador de las primeras redes sociales. Soy autor de varios libros sobre ambas temáticas.